El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha rebajado su pronóstico de crecimiento en África para los próximos dos años, en medio de lo que describió como «circunstancias globales sin precedentes» y «cambios radicales en las políticas comerciales de las principales economías.»
El informe Perspectivas Económicas Africanas publicado el martes, advirtió que los recortes significativos en la ayuda también afectarán a los países de bajos ingresos del continente. En general, el banco proyecta un crecimiento del 3,9% para 2025 y del 4% para 2026, lo que supone una rebaja de 0,2 y 0,4 puntos, respectivamente. A pesar de la incertidumbre actual, se espera que 21 países africanos experimenten un crecimiento económico superior al 5 % este año, resiliencia que el banco atribuye a las reformas internas eficaces, la diversificación relativa y la mejora de la gestión macroeconómica durante la última década.
El BAD instó a los países miembros a seguir desarrollando su potencial de desarrollo, mediante inversiones estratégicas, apoyo político y mecanismos de financiación innovadores. Las instituciones, la gobernanza y el estado de derecho son vitales para gestionar el capital de África, concluye el informe, que pide finanzas públicas transparentes, derechos de propiedad seguros y sistemas jurídicos predecibles.
