La dirección del banco panafricano en Guinea Ecuatorial organizó una tarde de charlas con los alumnos de diferentes centros educativos de Malabo y Bata, en el marco de la celebración del “Ecobank Day” y la conmemoración del 13 aniversario de la fundación de la entidad financiera.
Ecobank Guinea Ecuatorial celebró el sábado 8 de noviembre el “Día de Ecobank”, conocido como “Ecobank Day”, y conmemoró el 13.º aniversario de la fundación del banco panafricano, organizando una charla sobre la educación inclusiva, el refuerzo de la enseñanza en África, así como el uso, la importancia y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los niños. El Día de Ecobank es un evento que busca impulsar actividades sociales. Este año, una vez más, se han centrado en el Aprendizaje Inclusivo, que promueve que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o circunstancias, tengan acceso a una formación en entornos de aprendizaje que los valoren.
“Todos los niños merecen estar en las mismas condiciones”, decía Amparo Nvono Bibang, directora general adjunta de Ecobank Guinea Ecuatorial, invitando a los niños a reforzar sus capacidades y tener confianza en sí mismos. “Todos tenéis luz propia; que nadie os diga que no podéis hacer nada”, añadía.
El taller contó con la participación de la empresa Global Network, que orientó a los alumnos sobre la evolución, la importancia y el impacto de la tecnología en la vida del ser humano. Uno de los problemas que impactan negativamente en la vida de muchos niños es el uso incontrolado de los dispositivos tecnológicos, lo que crea en ellos un apego a los teléfonos o tabletas y afecta a su concentración y desarrollo cognitivo en la vida real. Esto invita a los padres a reforzar los controles sobre sus hijos y determinar la frecuencia y el momento en el que deben permanecer en línea.

En el caso específico de Guinea Ecuatorial, limitar el acceso a internet para los menores sigue siendo uno de los grandes desafíos dentro de las estructuras parentales. “El futuro digital de nuestros niños depende de las acciones que tomemos (los tutores) para protegerlos”, aconsejaron los expertos. “Es recomendable que un niño permanezca conectado un tiempo máximo de una hora”, recordaron, explicando los daños físicos que puede sufrir un menor si hace un uso permanente de los dispositivos. “La vista es el principal órgano que suele estar en riesgo”, informaron.
¿Cómo programar un uso guiado de la tecnología para nuestros niños?
La evolución de las sociedades y el auge tecnológico van de la mano, creando un entorno en el que las personas ya no pueden desenvolverse sin hacer uso de herramientas digitales.
El manejo guiado de la tecnología aborda el control que deben imponer los padres sobre el uso que sus hijos hacen de los dispositivos, contribuyendo al desarrollo de competencias digitales y sociales en los niños. Además, esta práctica fomenta la colaboración, la comunicación y el manejo de información en entornos digitales, preparando a los menores para los retos académicos y profesionales futuros en un contexto global cada vez más interconectado.
Durante las charlas, Amancio Aseco Ondo, Especialista Nacional de Educación de UNICEF Guinea Ecuatorial, abordó sobre la importancia de controlar todo lo que hacen los niños en internet, advirtiendo que «supone un peligro compartir imágenes de nuestros hijos en redes sociales». “Esa imagen puede ser utilizada para cometer delitos cibernéticos por los hackers”, aseguró. Este fenómeno se conoce como “grooming”, que consiste en crear perfiles falsos con imágenes de niños para cometer delitos en línea.

El uso guiado de la tecnología implica enseñar a los niños a navegar de forma segura y responsable. La “Crianza Digital”, como la denomina UNICEF, requiere que los adultos acompañen a los menores en el acceso a diferentes plataformas educativas, donde los alumnos pueden desarrollar lo que aprenden en la escuela.
En estos últimos años, la entidad financiera ha dejado un huella importante en la formación de jóvenes en África, iniciando así en 2023 su capacitación en habilidades digitales. En 2024 este mismo desarrollo se extendió en la exploración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. Y en este 2025 el programa se ha centrado en el aprendizaje inclusivo.
«En Ecobank creemos firmemente que cada niño merece la oportunidad de aprender, de soñar y de prosperar. Por eso, con el apoyo de nuestros colaboradores y voluntarios, hemos logrado formar a más de 27.000 niños y crear más de 30 laboratorios informáticos en diferentes países de África. Este año, nuestro objetivo es alcanzar 40 laboratorios tecnológicos y 40.000 niños formados en competencias digitales y en inteligencia artificial básica», aseveró la directora general adjunta.

La charla fue complementada con pequeños concursos y una actividad teatral presentada por la compañía teatral Biyeyema, enfocadas en la concienciación sobre las nuevas tecnologías. Los asistentes también disfrutaron de un espectáculo de baile protagonizado por el grupo GE Dancers.
Fundado en el año 1985, ETI, se guía por ideales sociales y educativas que reflejan su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las comunidades en las que opera.

