El Banco Mundial señala un aumento de la pobreza en la zona CEMAC en 2024, como consecuencia de un modelo económico no inclusivo. Según datos del banco, más de 20 millones de personas en la zona viven con menos de 2,15 dólares al día.
El Banco Mundial acaba de publicar su informe «Barómetro económico de la CEMAC». Este documento revela que en 2024, el 32,8% de la población de la CEMAC vivía con menos de 2,15 dólares al día, o aproximadamente 1.229 F.CFA, según el criterio de paridad de poder adquisitivo (PPA) de 2017. En cifras absolutas, esto representa 20,76 millones de personas de una población total estimada en 63,3 millones. En comparación con 2023 (32,2%), el índice aumentó 0,6 puntos.
Este aumento se debe, según la institución, a que «el progreso económico reciente no ha sido lo suficientemente inclusivo como para permitir que un número significativo de personas escape de la pobreza. Por el contrario, la proporción de pobres, así como su número absoluto, está aumentando», según el informe publicado en junio de 2025.
La situación varía considerablemente entre los países miembros de la CEMAC. En la República Centroafricana, la tasa de pobreza alcanza el 68%, es decir, 3,4 millones de personas sobre 5,9 millones. A continuación se encuentran Congo con el 47% (2,9 millones sobre 6,2 millones); Chad con el 40% (8,1 millones sobre 20,3 millones) y Camerún con el 23% (6,8 millones sobre 29,4 millones). Sólo Gabón y Guinea Ecuatorial presentan un número menor de pobres en 2024. Según esta institución de Bretton Woods, el 3% de los gaboneses, es decir 75.000 sobre 2,5 millones, son pobres. En Guinea Ecuatorial, el 5% de la población sobre (1,9 millones de personas), es decir, 95.000 personas, se encuentran en situación de pobreza extrema.
El informe también advierte de una realidad aún más alarmante cuando se aplican umbrales de pobreza más altos: el 58,2% de la población viviría con menos de 3,65 dólares al día, y el 82,1% con menos de 6,85 dólares. Esta situación se atribuye al bajo crecimiento del ingreso per cápita, combinado con la mala calidad del empleo y la persistente exclusión del mercado laboral formal.
Para frenar el agravamiento de la pobreza, el Banco Mundial recomienda una reforma profunda de las políticas económicas locales. Esto incluye la creación de un entorno propicio para el emprendimiento, la inversión en el empleo juvenil, el desarrollo de las exportaciones, así como la aceleración de la implementación de las reformas planificadas por el PREF-CEMAC II y el Programa Económico Regional (PER). En comparación, la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) muestra una mejor situación, con una tasa de pobreza extrema del 22,5%.

