El Coordinador Regional de la Sociedad Nacional de Electricidad (SEGESA), Félix Mitogo Esono, y el Jefe Adjunto de los Servicios Comerciales de esa empresa pública en la Región Continental, Celestino Mansogo Eyenga, han comparecido ayer jueves, 13 de noviembre ante el Pleno de la Cámara de los Diputados para dar explicaciones sobre el procedimiento de cortes y reconexiones del servicio eléctrico que están llevando a cabo en la ciudad de Bata.
SEGESA es una empresa comercial en la que el cliente debe recibir un trato respetuoso, honesto y justo, caracterizado por la escucha activa, la empatía y la personalización, pero existen numerosas quejas de clientes debidas a que, a pesar de tener todas las facturas pagadas, se les ha cortado el suministro eléctrico en sus hogares; también hay reclamaciones de los que han pagado sus mensualidades, sin embargo, esos pagos no están impactando en los servicios de contabilidad.
Por otra parte, existen casos de sobrefacturación, lo que ha provocado una preocupación general en la población. Los representantes del pueblo están a favor de que todos los abonados paguen la energía eléctrica, en función del consumo de cada uno.
Los comparecientes han aclarado que, según las instrucciones de la Dirección General de SEGESA, sólo se debe cortar la luz a los abonados en situación de morosidad o de fraude, pero antes de que los servicios técnicos efectúen esos cortes, se debería hacer una verificación exhaustiva de los abonados que no han pagado sus facturas, teniendo en cuenta que se trata de un servicio fundamental para la población.
El Coordinador Regional de la Sociedad ha indicado que la Dirección General de SEGESA ha diseñado nuevos procedimientos de actuación, en los que él no puede intervenir; por eso los diputados han recomendado mejorar el funcionamiento de la empresa pública y su gestión administrativa, priorizando el respeto a la jerarquía y la clientela.
Los diputados también han vuelto a formular recomendaciones en el sentido de que SEGESA aplique, en su facturación, los importes fijados en la Ley número 1/2022, de fecha 30 de mayo, por la que se establecen las tarifas de electricidad en la República de Guinea Ecuatorial; y que la empresa mejore su sistema de pago de facturas, en vez de orientar a los clientes a las agencias de Rosa Money. También han recomendado que se restablezca el suministro de electricidad a los abonados que han sufrido esos cortes arbitrarios, a pesar de que están pagando normalmente sus facturas, para que solo queden en la oscuridad los clientes morosos o fraudulentos.
De la misma manera, los Diputados quieren que SEGESA sensibilice a sus técnicos sobre el buen trato a la población, a fin de evitar situaciones que puedan socavar la paz reinante en el país.

